martes, 15 de noviembre de 2011

¿cómo serán las escuelas del futuro?


Richard Gerver, en otra entrevista de Punset, dice que las escuelas comunes y corrientes están obsoletas.

6 comentarios:

  1. Es curioso qe saques este tema, francamente interesante. Quizá hayas oído hablar del plan que inició Blair en 2005 en Gran Bretaña, llamado "Building Schools for the Future". Al final, el propio Brown tuvo que recortarlo por todas las esquinas, aunque no se derogó, que yo sepa. No quiero abrumarte, pero me he permitido buscarte algunos enlaces:
    1/ http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200607/cmselect/cmeduski/140/140.pdf (documento del parlamento británico; 75 páginas; merece la pena tenerlo)
    2/ http://www.bbc.co.uk/news/education-10682980 (página de la BBC sobre el programa BSF, sus éxitos y sus fallos)
    3/ http://www.education.gov.uk/schools/adminandfinance/schoolscapital/funding/bsf (lo que dice el Mº de educación británico)

    Pero como esto me parece mejorable, aquí va aluno más:
    4/ http://www.oecd.org/topic/0,2686,en_2649_37455_1_1_1_1_37455,00.html (esta es la sección de educación de la OCDE; ¡fascinante!)
    5/ http://youtu.be/P2lJpRgietQ (éste es el Fuji-Techizawa Kindergarten de Tokio; 'escuela ejemplar' según la OCDE: éste es el futuro que yo querría; dura 1 minuto y algo)
    6/ http://youtu.be/cP46H5ERV3A (éste es el Liceo Técnico Profesional "La Florida", en Santiago de Chile; también "escuela ejemplar" según la OCDE; también lo querría; dura 3 minutos y algo)

    Échales un vistazo al menos a éstos últimos, y entenderás mi inquietud.
    CO10PI

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  2. Los de la OCDE se ve que tienen claros los objetivos y los medios, aunque se centran más en los aspectos burocráticos que en el contenido educativo. Cada vez que trato de averiguar de qué van sus proposiciones me pierdo en agendas de seminarios que no aclaran nada, con perdón;

    Luego: el sistema educativo japonés es famoso entre los mejores del mundo. Se ve que son muy cuidadosos y que tienen materiales educativos punterísimos, incluyendo las instalaciones y los edificios en sí, como el que propones en el link. Lo mismo que el de La Florida en Chile: parece que el sistema es respetuoso con el alumno y propicia el gusto por aprender pero, claro, con ese edificio... como si te enseñan a descuartizar pollos, jeje.
    Los videos de la enseñanza británicos no los he podido ver (bendita conexión 1.0), así que si los quieres resumir, pues hále.

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  3. Sobre la OCDE, estoy de acuerdo. Inciden sobre todo en los fines, más que en los contenidos. Eso yo lo entiendo desde el punto de vista de que lo "criticable" dede fuera es lo que los anglosajones llaman "policy": las políticas y medios que desarrollan los contenidos. Y me parece que, si no entran en ellos, es porque éstos, en buena medida, se rigen por criterios sociales y culturales. No sé si esto que digo sirve, pero me da la impresión de que la OCDE ha adoptado una postura desde la que es más fácil presionar a gobiernos e instituciones, y más efectivo, ¿no?

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  4. Sí, lo que pasa es que dan unas pautas tan generales que luego cada administración las interpreta como quiere. Que los veo muy decididos pero no sé bien hacia dónde van.

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  5. A mí me da un poco la impresión de que la OCDE es un apoyo, como el de un facilitador o consejero, pero no tiene intención de marcar pautas o dirigir. Ésa no es su misión. Por ejemplo, ¿cómo sabe un finlandés cuál es el mejor sistema educativo para un niño togolés de una aldea? En ese sentido, es muy respetuosa y poco dirigista. De hecho, eso es lo que yo defiendo. El dirigismo en estos temas no me parece lo más apropiado porque en cuanto uno se pasa un pelín se convierte en impositivo. Por eso la OCDE da pautas muy generales, premia (sin ideas preconcebidas) y pone ejemplos variadísimos de soluciones posibles. A todo eso lo llamo yo el "cómo". Y por otro lado, en lo que más se fija en el "qué", en los llamados indicadores: índice de lectura, desarrollo de capacidades motoras, nivel de lenguaje, desarrollo del pensamiento abstracto, etcétera. Es decir, en aquello que todo el mundo espera obtener de la educación: aprender a leer, etcétera.
    Quizá estoy equivocada con lo que digo, pero a mí lo que más me asusta es que se adoctrine en lugar de enseñar a pensar y a desarrollar un criterio propio, sólido.

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