miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Institución Libre de Enseñanza

Éste es el enlace a la página de la ILE, que no tiene desperdicio. ¡Qué pena que el pasado sea más evolucionado que el presente!

6 comentarios:

  1. ¡Ojo con eso, amiga! ¿Estamos seguros de que ese sistema resolvería los problemas del presente... y del futuro?
    CO10PI

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  2. No digo que ese sistema resuelva lo que tenemos entre manos, sino que lo que tenemos entre manos sería bien distinto si se hubiera seguido en esa línea en lugar de dejarla para adoptar métodos más retrógrados como los que se ven hoy en día en la enseñanza pública.

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  3. ¡Ah! Eso ya sí. Lo de hoy en día es para llorar, creo.
    CO10PI

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  4. 'Enseñanza', en nuestra tierra, hace referencia sobre todo al adoctrinamiento sectario que durante siglos nos ha venido -y aún sigue- azotando. Aquí sigue siendo, ay, más obligado creer que saber.

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  5. Bueno, claro, ya lo decía Ortega: aquí todos sabemos de todo, incluso para dar una conferencia de la máxima altura. Eso es una de las cosas que nos despretigian fuera: la falta de rigor. Por eso me pare que lo más útil es mirar al futuro. El pasado, emocionante y memorable en muchos casos, no resulta tan útil ahora, dada la situación, como los ejemplos actuales de nuestro entorno. Por ejemplo, el plan inglés del que hablé hace tiempo. Y eso a pesar de que está a punto de fracasar. Pero puede aportar mucho más que nuestro propio pasado. Una generación perdida (por la LOGSE) en términos educativos es mucho en términos de tiempo. Es más importante recuperar eso, y más duro, que el pasado remoto. Algo hay, por supuesto, pero la generación de la LOGSE está viva, y la ILE es muy mejorable. Prefiero apoyar nuevos inventos y experimentos que seguir tirando del chicle.
    Perspicio: generalizas con demasiada frecuencia, creo. Estoy de acuerdo en la tendencia española a imponer ideas (un día, si quieres, te doy mi conferencia lega sobre Mourinho y/o Guardiola; o sobre "el balón-de-oro nuestro de todos los años"). Pero eso se cura desarrollando el criterio; es decir, poniendo las propias ideas a prueba, sometiéndolas a discusión (no en los bares, claro) y abriendo las orejas. Y no estoy de acuerdo. cuando se ofrece la posibilidad de de saber, la gente la acepta y hasta se la apropia. Pero si el sistema no ofrece suficientes posibilidades (en forma de profes inteligentes y preparados, en forma de control de los que se dice y hace en clase, en forma de actualización técnica y científica, en forma de formación del profesorado) no puede esperarse que surjan peticiones espontáneas de los aprendices. Esto lo digo por conocimiento empírico.

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  6. A ver, a ver, a ver: me encanta eso que dices de no apegarnos tanto al pasado. Justamente la idea de este blog es repasar los sist. educativos del pasado con ánimo de que surja algo mejor a lo que ya hemos visto. Pero no entiendo que tienen de malo los bares a la hora de poner a prueba las ideas. Y creo que un profesor tampoco necesita ser inteligente, igual que un psicólogo, basta con que sea buen profesional.

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