La intención de este blog es dar una visión lo más amplia posible de los distintos métodos educativos que se han desarrollado desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, con el fin de orientar a los padres/tutores a la hora de elegir un sistema u otro para sus hijos.
No pretendo corregirte, pero yo no diría que Krause fue un pionero. En todo caso, un filósofo alemán de "segunda fila" -ni los propios alemanes saben quién es-, cuyas teorías trajo a España Julián Sanz del Río (profesor de Giner de los Ríos en la Facultad de Derecho). Este hombre había viajado a Alemania para conocer a un discípulo de Hegel, y se topó con Krause (discípulo del discípulo), cuyas teorías le fascinaron. Las trajo, y la consecuencia fue que Krause, a quien fuera de España no se le conoce, tuvo en España una influencia brutal. Pero no en la educación (aunque en parte, también) sino en todo el pensamiento de finales del XIX y principios del XX. Y en lo que más, en la Teoría de Derecho, que era la materia de Sanz del Río. Más adelante Giner, "desterrado" de Madrid, tradujo su Ideal... y empezó a discurrir con otros colegas la fundación de la ILE, muy influído por el Museo Pedagógico de Cossío. Pero la ILE fue un centro de educación superior mucho antes que infantil. Se fundó en 1875 y tardó casi treinta años en tener educación infantil. Y tampoco tuvo una influencia tan clara en el sistema español de educación pública, ni siquiera en las experiencias piloto de los años 30 iniciadas con la ayuda de la JAE. Por cierto, entre los verdaderos pioneros, yo añadiría a Piaget y a Vigotski (o Vygotsky). Me parecen imperdibles. CO10PI
¿Qué hay de John Dewey? es curioso, ahora que lo pienso, te estoy dando muchos que fueron también teóricos de las artes. Pero es que ambas cosas tuvieron muchísima relación en los inicios... Recordaba a otro ahora, un tal Ovide Decroly; y de Émile Jacques-Dalcroze, de cuyas teorías de la música se derivó un sistema pedagógico que dio lugar a la Escuela Dalcroze de Hellerau (Alemania) [Probablemente la OCDE la habría nombrado "excelente" si hubiera existido entonces...]
No pretendo corregirte, pero yo no diría que Krause fue un pionero. En todo caso, un filósofo alemán de "segunda fila" -ni los propios alemanes saben quién es-, cuyas teorías trajo a España Julián Sanz del Río (profesor de Giner de los Ríos en la Facultad de Derecho). Este hombre había viajado a Alemania para conocer a un discípulo de Hegel, y se topó con Krause (discípulo del discípulo), cuyas teorías le fascinaron. Las trajo, y la consecuencia fue que Krause, a quien fuera de España no se le conoce, tuvo en España una influencia brutal. Pero no en la educación (aunque en parte, también) sino en todo el pensamiento de finales del XIX y principios del XX. Y en lo que más, en la Teoría de Derecho, que era la materia de Sanz del Río. Más adelante Giner, "desterrado" de Madrid, tradujo su Ideal... y empezó a discurrir con otros colegas la fundación de la ILE, muy influído por el Museo Pedagógico de Cossío. Pero la ILE fue un centro de educación superior mucho antes que infantil. Se fundó en 1875 y tardó casi treinta años en tener educación infantil. Y tampoco tuvo una influencia tan clara en el sistema español de educación pública, ni siquiera en las experiencias piloto de los años 30 iniciadas con la ayuda de la JAE.
ResponderEliminarPor cierto, entre los verdaderos pioneros, yo añadiría a Piaget y a Vigotski (o Vygotsky). Me parecen imperdibles.
CO10PI
cierto lo de Piaget y Vygotsky, a por ellos voy.
ResponderEliminar¿Qué hay de John Dewey? es curioso, ahora que lo pienso, te estoy dando muchos que fueron también teóricos de las artes. Pero es que ambas cosas tuvieron muchísima relación en los inicios... Recordaba a otro ahora, un tal Ovide Decroly; y de Émile Jacques-Dalcroze, de cuyas teorías de la música se derivó un sistema pedagógico que dio lugar a la Escuela Dalcroze de Hellerau (Alemania) [Probablemente la OCDE la habría nombrado "excelente" si hubiera existido entonces...]
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