martes, 15 de noviembre de 2011

el método waldorf

"La educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros y padres ya que los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad.

El período comprendido entre el jardín de infancia y los 18 años (niñez y juventud) han de vivirlo los niños de estas escuelas, de forma coeducativo. Es una escuela del presente y para el futuro que se apoya en el desarrollo evolutivo del niño, en la herencia cultural milenaria pero siempre adaptándose a las exigencias de la vida moderna. Los maestros educan y enseñan incluyendo en sus clases los elementos intelectivos, artísticos y práctico-manuales. En sus reuniones semanales de claustro someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional. Estas escuelas, no presionan al niño con exámenes y exigencias de rendimiento, sino que fomentan el desarrollo cooperativo basado en el énfasis en la individualidad".


Estos también parecen interesarse por el hecho de que los niños disfruten de aprender. Hay quien dice que si son un poco sectarios, que si dan gracias por los alimentos que van a recibir, etc. Pero con eso y con todo me siguen pareciendo más razonables que el sistema público.

Un ejemplo es la Escola Sa Llavor.

5 comentarios:

  1. Este discurso de Ken Robinson acerca de la creatividad y la educación es buenísimo!
    http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

    ResponderEliminar
  2. eso, eso, al Ken Robinson quería yo ponerlo aquí y se me estaba olvidando!

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, llevar a los niños a un colegio Waldorf tiene sentido solo si se tiene interés en el sistema de Rudolf Steiner. Como no es mi caso descarté esos colegios cuando tuve que elegir.

    ResponderEliminar
  4. Rudolf Steiner en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Steiner

    ResponderEliminar
  5. Anakrasni, más concretamente, ¿tú en qué difieres de R. Steiner?

    ResponderEliminar