viernes, 18 de noviembre de 2011

Manipulación mediática

Por desgracia, considero que la manipulación mediática es un eficaz sistema educativo.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Pero yo sería mucho más radical. Yo diría que "los medios" son sistemas que, en vez de educar, se dedican a adoctrinar. Ésa es la pena. Por eso cada día soy más partidaria de Bourdieu y su idea de "capital cultural": lo que los niños necesitan son ejemplos que quieran imitar (como dijo el arquitecto Carlos Arniches), porque todo lo que ven y experimentan les enseña, o si no, les "desenseña". Pero ellos, pobres, no tienen criterio y no pueden escoger.
    ¡Qué pasada tu blog, Pitúk!
    CO10PI

    ResponderEliminar
  2. Gracias :)
    Pues sí, pero también es que... el que pueda predicar con el ejemplo que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno lo que estas estudiando Pitu.Me imagino que habrás leido el texto de Noam Chomsky sobre 10 Estrategias de Manipulación de los Medios que no es específicamente relativo a la educación,pero creo que se aplica.

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, Anna, gracias. El texto que citas está enlazado en esta entrada, donde dice "manipulación mediática" en rosa. :)

    ResponderEliminar
  5. Ya que sale Chomsky, tipo interesante donde los haya, creo que puede interesarte el "mundialmente famoso" debate que tuvo con Foucault en 1971, en la televisión holandesa, sobre el tema. Los giros copernicanos de los pensadores me parecen fascinantes (el de Chomsky, en este caso). El vídeo es bilingüe (cada uno habla en su idioma), y subtitulado en holandés :) (la segunda, también en inglés), pero se hace muy ameno. Son dos partes:
    http://youtu.be/WveI_vgmPz8
    http://youtu.be/09rHBE9c1YI

    ResponderEliminar
  6. Boquiabierta me deja siempre CO10PI con su sabiduría. Máxima envidia y admiración.

    ResponderEliminar