miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿qué podemos hacer?

José Antonio Marina:
La preocupación universal por la educación ha generado un sistema de excusas en el que todo el mundo echa las culpas al vecino. Los padres a la escuela, la escuela a los padres, todos a la televisión, la televisión a los espectadores, al final acabamos pidiendo soluciones al gobierno, que apela a la responsabilidad de los ciudadanos, y otra vez a empezar. En esta rueda infernal de las excusas podemos estar girando hasta el día del juicio. La única solución que se me ocurre es no esperar a que otros resuelvan el problema, sino preguntarme: ¿qué puedo hacer yo para solucionarlo

4 comentarios:

  1. ¡A ver si esto ayuda...! (¡¡Otra vez lo que hacen los malditos albiones, que tienen soluciones para todo!!)Es la serie británica "Dream School". ¡Claro, está en inglés! Espero que, al menos, lo chapurrees. Si es así, seguro que te aficionas. ;)
    http://youtu.be/7i-_0yt3zjE
    CO10PI

    ResponderEliminar
  2. El link tiene muy buena pinta, pero tengo una conexión 1.0 que no me avala para vídeos tan largos. ¿Podrías resumir lo que se dice en esa aula? Veo que el profe propicia la intervención de los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Es un "reality" de educación que ha tenido mucho éxito. La cosa va de coger a estudiantes poco motivados y llevar a gente de prestigio en cada ámbito, capaz de motivar a las piedras. El profe de ese capítulo, creo recordar, era el portavoz de Blair, o puede que el "spin doctor" (algo así como "corrector de hábitos-captador de votos-fabricador de su imagen pública"). Lo divertido del caso era cómo ponía todos sus recursos en explicar las cosas de manera interesante. Los estudiantes entraban al trapo, lo "traducían" todo (tipo Cockney) para explicárselo a él y acababan motivadísimos. Veré si puedo encontrar una versión más ligera y te lo re-mando.
    CO10PI

    ResponderEliminar
  4. Cómo mola ese reality!! Es que hasta lo más complejo se puede (llegar a) explicar de manera muy sencilla. Puede ser interesante aprender cualquier cosa, pero a veces ese interés depende de la forma de aprenderla. Hay gente capaz de hacer apasionantes unos discursos soporíferos! ¿Por qué otra gente no es capaz?

    ResponderEliminar