lunes, 9 de enero de 2012

música y psicomotricidad en las educación infantil


Buscando información acerca de los programas educativos en colegios públicos, veo que muchos (http://cpreijaumei.blogspot.com/ por ejemplo) se precian de ofrecer 75 minutos semanales de psicomotricidad y de música durante la etapa de Educación Infantil. A mí me parece muy triste que sólo les den 75 minutos semanales. 
Considero que a esas edades (de 3 a 6 años) deberían dedicarse principalmente a esas dos materias y al dibujo libre y a la creación artística en general, en lugar de estar ya aprendiendo las letras o a colorear sin salirse. 
Se supone que hasta la Ed. Primaria no es obligatoria la escolarización y me parece que así lo único que consiguen es que los niños que empiezan a los 6 años se sientan desfavorecidos por no saberse ya las letras o porque nadie los haya obligado (férreamente en algunos casos) a colorear sin salirse, además de desperdiciar el potencial creativo de los más pequeños cuando ya estamos todos de acuerdo en que la creatividad es la herramienta básica para el futuro.




Éste es un vídeo de los Barbapapás (por Annette Tison y Talus Taylor) donde se muestra lo entretenida que puede ser la música y lo que fomenta la colaboración entre personas de cualquier color)  :)

9 comentarios:

  1. (No consigo abrir el vídeo).
    La música, además de desarrollar facultadas y medios del niño, es en sí misma todo un medio de comunicación con el mundo, ventana imprescindible al universo: nos provee de sensaciones, desempaqueta sensibilidades que almacenamos y que son herméticas a otros factores, a otros estímulos; y nos permite dar salida a sentimientos y a estados de ánimo. Nos enseña a movernos y la importancia del ritmo. Imprescindible, me parece.

    Hace mucho tiempo, en Tarifa, ví a unos niños y niñas de cuatro o cinco años jugando en la calle. De pronto dejaron la taba y la tiza en suelo y se pusieron a cantar, y a bailar entre ellos, igual que los pájaros en el campo. No he podido olvidarlo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya he podido ver el vídeo, ya se ha dejado. Sí, creo que ilustra algo que yo pienso: que la música es un medio descomunal de comunicación. La peña se junta para oirla y, sobre todo, para hacerla. Cantar y hacer música apiña a la gente, incluso más que las rebajas de el corte inglés.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado Perspicio lo de Tarifa. En cuanto a la creatividad pictorica de los niños no sera conveniente TAMBIEN la enseñanza de los limites, delk no salirse. Una niña ante un grabado de Durero y despues de un comentario favorable por mi parte sobre el grabado comento: y sin salirse Santi, sin salirse

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno lo del grabado, Santi! Esa niña es un cerebro. Me ha gustado lo de los límites. Por mí, les enseñaría tanto a no salirse, como a salirse BIEN, con todas las de la ley. lo de Tarifa, estoy de acuerdo, mola.
    Perspicio (¡qué apellido tan sumamente aristocrático y de cuánta alcurnia, oiga!, ¡se me vaya usté a pasar de rosca...!) se queda corto, con todo el respeto. La música es una ciencia en sí misma, una de las Bellas Artes ("menores", vaya hombre) y enseñanza esencial desde que tal cosa se inventó allá por la Edad Media. ¿O no era parte esencial del "quadrivium"? El Arte es esencial para la vida en todas sus formas, y debería entenderse esencial en la formación, ¿no? ¡Claro, barro para casa! Echo de menos las estupendas escuelas que proliferaban a principios del XX, cuyas enseñanzas se basaban en la danza y la la música (como la Dalcroze, en Hellerau) y en el dibujo (las Fröbel). Dieron ejemplos de estupendos edificios. Pero parece que cuanto más modernos nos volvemos, menos experimentos hacemos y más recalcitrantes nos volvemos, ¿no? Según he averiguado, una parte muy importante de la investigación educativa actual tiene que ver con las técnicas musicales aplicadas. Pero se ve que aquí hemos vuelto a Pleistoceno Medio, como poco. Atapuerca es la modernidad en comparación.
    Yo no concibo la enseñanza sin todo lo que aportó Fröbel para desarrollar el pensamiento abstracto y el sentido espacial.
    Oye, Don Perspicio, ¿y por qué lo de "niños y niñas", en genérico, y no "niñas y niños"? ¡¡No será por falta de hijas!! Por cierto, y la música no sólo apiña, además amansa a las fieras... (bueno, a algunas).

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya me he pasado, acabo de ver el vídeo, genial (¡cómo me recuerda a mi infancia, y una peli de Walt Dysney en la que oí el coro de la Walkiria la primera vez!) Estoy TOTALMENTE de acuerdo con Pituk. y a lo que dice, añado los bloques de madera de Fröbel (esos que son cilindros, prismas y puentes de colores). Los hay más grandes y más variados. Creo que no deberían hacer nada más que jugar, de todas las formas posibles.

    ResponderEliminar
  6. CO10PI, me encantan tus aportaciones y aprendo mucho de ellas. Por ejemplo, no sabía que los bloques esos de construcciones los hubiera inventado alguien en concreto :O (¡viva Fröbel!). Pero me veo en la ardua tesitura de pedirte que no te ensañes ni con Perspicio ni con los demás participantes del blog, especialmente cuando las posturas no sean contradictorias: los asuntos personales hay que dejarlos fuera de aquí, ya que se trata de progresar desde la colaboración amigable. Por favor, que esto no te frene de seguir participando. Lo que más rabia me da es que no tengo tiempo para comentar todos tus comentarios :( Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Por supuesto!, y gracias por tu comentario, jefa. No era mi intención molestar, ni mucho menos a alguien con un nombre tan bien formado y tan evocador, y que dice tantas cosas interesantes. Lo duro de este medio es no poder controlar el tono. A veces, cuando uno hace una bromilla, otro recibe un puñetazo. Perspicio, plis, acepta mis disculpas. Aprovecho para deciros que no dejaré de participar. ¡Cómo podría!

    ResponderEliminar
  8. Hilando con algo que decía Santiago, sobre la importancia de las Artes (de todas, no sólo la música) en la educación, he encontrado este estupendo discurso de Sir Ken Robinson cuando recogió la medalla de oro "Benjamin Franklin" de The Royal Society for the advancement of the Arts en el que, precisamente, habla de eso. Y no puedo dejar de recoradar a uno de los teóricos que más influyeron en este sentido en la educación, John Dewey, que también fue teórico del Arte. Siento no haber encontrado una versión traducida. En todo caso, aquí está: http://youtu.be/mCbdS4hSa0s

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que es inútil intentar que los niños y niñas en Infantil estén pegados al pupitre pintando sin salirse del borde. En eso he tenido suerte y mis dos niños han hecho Infantil en un colegio público milanés donde las clases son de edades mixtas (3, 4 y 5 años, todos juntos) y los de cinco ayudan a los de tres. No hay ni siquiera sillas para todos, la clase está dividida en varias zonas de juegos (la casa, la zona de descanso con colchones, la zona de trabajo con mesas y sillas, la zona de puzzles, la zona de juegos de construcción...). No se enseña a escribir hasta primaria, la única excepción es escribir cada uno su nombre en el último año.

    ResponderEliminar