jueves, 12 de enero de 2012

la vida cotidiana

Me pasa que en el día a día me enfrento a situaciones que me cuesta mucho resolver, como la convivencia con los demás o la pereza que me dan las labores domésticas. 
Hablo con la gente y todos estamos más o menos en las mismas. Y digo yo: si son cosas básicas de la vida y que nos afectan a todos, ¿cómo es que no nos enseñan en las escuelas a lidiar con eso? ¿Por qué tenemos que estar toda la infancia aprendiendo cosas que, en su mayoría, no vamos a necesitar nunca mientras que las cosas importantes para el día a día ni se mencionan?

He encontrado un blog que habla de las curiosidades de Japón (http://marcjapan.wordpress.com). Entre ellas, claro, cómo se les enseña a los niños en primaria todo el tema de los quehaceres domésticos, el cuidado del huerto y de los animales (cuando aquí, como en EEUU, los niños ya se piensan que la leche la dan los tetrabricks) y otras cuestiones básicas de la vida. Cuestiones reales de la vida (y no los diagramas de Venn, que tuve que empezar la carrera de CC Físicas para entender por qué me los habían estado machacando desde 2º de EGB hasta el COU). Aquí un fragmento del blog de Marc:


Durante los 6 cursos de la educación primaria  se estudia: japonés, matemáticas, música , plástica (dibujos y trabajos manuales) y educación física
Estas son las materias que se imparten durante los 6 años pero luego hay otras que se imparten en diferentes cursos durante la educación primaria como:
-せいかつ (seikatsu) la traducción seria algo así como “la vida, existencia” y es una asignatura que enseña a cuidar los animales y plantas que tienen en el colegio, como ayudar a los padres en las tareas diarias … No se usa libro de texto en esta asignatura ya que es en su totalidad practica.La asignatura se imparte en los dos primeros años de educación primaria.
-しゃかい (Shakai) la traducción seria algo así como “estudios sociales” y es igual a la asignatura de sociales que aprendemos en España que se basa en aprender lo básico sobre geografía y historia del país, así como los nombres de las ciudades, ríos, montañas etc.. . Se empieza a impartir a partir del tercer año de educación primaria hasta el sexto y ultimo año.
-りか (Rika) es la asignatura de ciencias y se empieza a aprender lo básico. Se imparte a partir del tercer año de educación primaria hasta el sexto y ultimo año.
-かてい (katei) la traducción seria “quehaceres domésticos” y los niños aprenden algunas tareas domesticas como coser, cocinar, aprender el valor nutricional de los alimentos etc…, todo esto se aprende de manera muy básica y son clases básicamente practicas.Se imparte en el quinto y sexto año de educación primaria.
-どうとく (dootoku) la asignatura de “moral” es parecida a la de “etica” y se basan en conocer las realidades de la vida. Se imparte en el quinto y sexto año de educación primaria.

6 comentarios:

  1. ¡Olé, olé y olé los jaoneses! Esto explica en parte por qué me fascinó aquel jardín de infancia del que hablé aquí hace tiempo. Y nosotros, con nuestro ombligo. Bonito post éste.

    ResponderEliminar
  2. Os quiero comentar una cosa que lei el otro dia a Matias Valles: Decia que en Finlandia donde creo que se consiguen los mayores exitos escolares es a la vez donde mas esta subiendo la extrema derecha entre los ciudadanos. Yo creo que se deberían enseñar otras cosas además de ciencia, pero vamos yo lo que tengo en mi pequeña experiencia educativa-tengo una niña de cinco años- es CANGELO. y esto se animA COPI ¡que nivelazo¡

    ResponderEliminar
  3. Santi, gracias por tu bonito cumplido, pero mi aportación sería absurda sin acicates como tú. Aun a riesgo de extenderme, tengo una pregunta sobre lo de Finlandia: ¿estableció Vallés la relación causa-efecto? Me da la impresión de que, aunque quizá sea posible que haya relación, hay otras causas más relacionadas con esa deriva. Por ejemplo, la inmigración masiva; la crisis; el comisario europeo de economía, que es Finlandés; o las dos lenguas (eterna pesadilla en Finlandia) que reflejan conflicto y oposición contenidas (los finlandeses se atreven, por fin, a discutir los modos de su "eterno" enemigo, Suecia, ahora que se sienten fuertes). Que la deriva de la "Liga de la triple A" sea hacia la derecha es hasta natural, diría yo. Es lo que suele pasarles, cuando intentan proteger lo suyo creyendo que se lo van a quitar. Para mí lo sano está en que se atrevan a hacerlo a las claras. Lo de "extrema" me parece distinto porque en todos estos sitios (pienso en Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega) cualquier derecha suena a extrema.
    Pero creo que en el campo educativo han hecho las cosas muy bien. Llevan estudiando el problema, su problema, desde hace casi 40 años, desde todos los ángulos posibles con gran sensibilidad, como debe hacerse. Fíjate, una simple frase en la web me ha dado cinco mil entradas, sólo a libros y a artículos de investigación. Eran mayoritariamente de finlandeses... ¡y en inglés! (Por eso lo sé, pobre de mi.)
    Entiendo tu susto y tu prevención, pero así son las cosas. Si pretendemos desarrollar el criterio desde la infancia, debemos estar dispuestos a que cualquier individuo lo ejerza, con todas las consecuencias, tanto si al final coincide con el nuestro como si no, tanto si nos gusta como si no.
    Como profesora universitaria no dejo de preocuparme por esta cuestión antes de cada clase. Me preocupa muchísimo qué influencia soy para mis estudiantes. A veces, hasta me quita el sueño. Camino de clase siempre tengo esta preocupación rondando. Soy consciente de que fomentarles el espíritu crítico y el ejercicio de su propio criterio es como abrir la caja de Pandora. Es un riesgo y, a veces, muy alto. No dudo de que muchos padres, si fuesen capaces de establecer esa relación por la que te preguntaba, querrían liquidarme. Pero creo que la cura para esto es precisamente hacer lo que hacemos, y leer: a Foucault, a Bourdieu, a Piaget, a Vygotski, a Fröbel, a Haraway. Y claro, dejar que los niños jueguen hasta que revienten (tranquilo, nunca se cansan), y tener paciencia y fe en sus capacidades, que son ilimitadas y sorprendentes.

    ResponderEliminar
  4. Quise entender y ya hace mucho tiempo que lei su columna, que Valles no tanto establecìa una relaciòn causa efecto como que pensaba que algo fallaba en la sociedad finlandesa cuando ocurría eso. Una vez leida tu informacion sobre el pais miro con mas prevencioin las cosas que puedan ocurrir allí. CON RESPECTO a lo del criterio en la infancia estoy de acuerdo ccontigo y creo o imagino que eso esta en la base de la democracia.
    Uno tiene sus limitaciones de lectura y sus predileccioines. Ahora estoy leyendo a un hombre que estaq muy interesado por la educacion, me refiero a J.A. Marina y Maria de la Valgoma. Vengo pensando desde hace tiempo de lka importancia del cristianismo en una mentalidad mas humana. Ayer vi en la tele un programa de E. Punset don decia un tal Sr. Skiner que la violencia ha decaido en este siglo.CAUSAS? EL COMERCIO, LA educacion, las consecuencias de la ilustracion etc. Pienso que deben ser muy dificil hacer estadisticas del, lsiglo XII por ejemplo, pero lo acepto y los intereses comerciales como, no me viene la palabra,una causa para no matarnos. Pero que piensas CO10 DE LOS GRNDES MNDAMIENTOS DE las religioines que sacralizaron la no violencia y la compasion, y que no lo nombraban en el programa. Por otra parte hay un pensador que me interesa mucho,pero ya te digo que tengo mis limitaciones, que se llama REne Girard ¿lo has leido?.Disculpad los errores ortografioicos pero tengo una hora de ordenador

    ResponderEliminar
  5. Llego con retraso al blog. Claro que la enseñanza de calidad pone en pié a la bestia. Sin ir más lejos, bastó con que en España empezase a funcionar el mejor sistema docente -inventado aquí- que ha conocido el mundo para que saltara en pedazos la puerta del corral y la Caspa saliera, a tiros y coces (lo suyo), a hacernos recular mil o dos mil siglos. No sabía que hubiera también una Finlandia Cañí. Pobres. Menos mal que, según oigo, allí hay pocos obispos, y los ficaspinlandeses tendrán que aguantarse ellos mismos los palos del palio, a pelo.
    Me cuesta mucho, de todas formas, creer que la puesta de los conocimientos básicos al alcance de los niños tenga -ni de lejos- efectos parecidos a lo de comerles el coco con el cuento de los calzoncillos del Visir, o lo de llamarles pecadores como hace Chiquito de la Calzada (me refiero al sosias del nuevo ministro de Economía), hasta que lloran.
    Estoy con Santi: la 'no violencia' de las religiones, como el islamismo (!), el judaísmo (!), el catolicismo (digan lo que digan hay que reconocer que, como se está sabiendo ahora, trata a los niños con mucho, pero que mucho, cariño; y que, será por la deforestación y subsiguiente escasez de leña o por lo que sea, hace un montón de tiempo que ya no quema vivos a los que estudian), el vudú...; la 'no violencia' de las religiones, digo, puede servirnos de firme apoyo para que no ocurran aquí cosas como las que pasan en Finlandia, por Dios bendito. Pongamos ahí la esperanza.

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo Pe que en todos los movimientos liberadores de EE UU estaban los cuaqueros en un porcentaje muy alto, eso le he ntendido a
    Marina. Creo que fue el obispo de Paris el que dijo qued si el cristianismo habia cometildo muchas barbaridades en dos mil años pero la revolucion frfancesa en unos pocos pocos llevaba tambien algunos y a pesar del terrror frances veo uno de los avances de la humanidad la revolucion. De verdad crees que el cristianismo no ha supuesto un avbance para la dignidad de las personas. No quiero hablarte de los gulag productos de la razon y esta claro que no me olvido de la locura del cristianismo y del poder en general

    ResponderEliminar